Condenado a tres años de cárcel por corrupción un ex subsecretario del Gobierno de Lagos



SANTIAGO (EUROPA PRESS) 10 de Julio de 2004

El juez chileno Carlos Aránguiz, que investigó denuncias de corrupción entre funcionarios del Gobierno del presidente Ricardo Lagos, ha condenado a tres años de prisión al ex subsecretario del Ministerio de Transportes Patricio Tombolini, informó hoy el tribunal.

Otros siete acusados, incluidos tres parlamentarios oficialistas fueron sentenciados a penas menores y el pago de multas, señalaron los abogados que tuvieron acceso al dictamen difundido en la ciudad de Rancagua, 80 kilómetros al sur de Santiago.


Tombolini, que hace 21 meses debió renunciar a la presidencia del oficialista Partido Radical cuando estalló el escándalo, fue condenado además al pago de una multa de 36 millones de pesos (56.600 dólares) y quedó inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos, según la sentencia.

Aránguiz cerró con su resolución un proceso iniciado en octubre de 2002, en uno de los mayores casos de corrupción conocidos en Chile desde que se restauró la democracia hace 14 años, tras el gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

El escándalo estalló cuando el empresario Carlos Filippi aseguró haber pagado "coimas" o sobornos al subsecretario Tombolini para que le permitiera abrir en Rancagua plantas de revisión técnica de automóviles y otros vehículos, que deben cumplir esa exigencia legal para poder circular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario