"La Concertación, como coalición política, ya no tiene ningún sentido"

HERNÁN LÓPEZ G.

El diputado Fuad Chahín regresó el sábado desde la Región de la Araucanía. Bajo el brazo trae una propuesta que presentará en la reunión de mesa de la DC: consolidar cuatro listas de concejales para las elecciones municipales de 2012. El vicepresidente del partido cree que la Concertación "está superada" y que la forma de contrarrestar el bajo apoyo es apostando por incluir a nuevos actores.

-La última encuesta Adimark entregó un 65% de rechazo a la Concertación. ¿Cuál es su diagnóstico respecto de la situación actual de la coalición?

"La gente asocia la Concertación con el pasado y nadie vota por el pasado, la gente vota por el futuro. Estoy convencido de que la Concertación, como coalición política en la oposición pierde todo sentido. Es el momento en que los partidos podamos diferenciarnos. Lo más relevante es que seamos capaces de tener una buena coordinación como oposición, pero creo que la Concertación, como coalición política, ya no tiene ningún sentido".

-En ese escenario, ¿cuál debería ser esa estrategia política?

"Lo primero es que los partidos de la Concertación tienen que reunirse y definitivamente darla por superada. Cumplió una etapa histórica fundamental para Chile, pero hoy es momento para una nueva mayoría política y social. La renovación tiene que venir desde la comuna y tenemos una oportunidad en las próximas municipales".

-¿Y de la DC?

"La DC tiene que cumplir un rol de aquellas personas de centro político, de clase media que se sintieron seducidos por el discurso de campaña de Piñera y que hoy día están defraudados. No podemos regalar el centro al PRI, a Enríquez-Ominami o a otras fuerzas políticas más desarticuladas que la DC. No pueden crecer a costa nuestra".

-¿La DC debería ser protagonista de un acuerdo nacional que pueda recomponer la relación entre gobierno y oposición?

"La DC tiene que tener una disposición, pero quien tiene que tener un cambio de actitud profundo es el Gobierno".

-Usted ha liderado las conversaciones con fuerzas ajenas a la Concertación, como el PRI. ¿Está de acuerdo con la conformación de una sola lista de concejales de la coalición?

"El consejo nacional DC aprobó la idea de una única lista de candidatos a concejales. Respeto los acuerdos, pero creo que se toman en determinados escenarios; si éstos cambian, tenemos que estar abiertos a cambiar los acuerdos también. ¿Por qué no llevar cuatro listas de la Concertación?, ¿por qué no cada partido puede llevar su lista que involucre a independientes, a dirigentes sindicales, a jóvenes que no tienen espacio en los partidos? Si forzamos una sola lista, quedarán los representantes de la partidocracia cuestionada por la ciudadanía".

-Usted ha criticado a José Antonio Gómez (PRSD) que propone más de una lista.

"Hay una gran diferencia entre lo que dice Gómez y lo que planteo yo. Mientras tengamos la Concertación, nadie puede pretender llevar listas con fuerzas políticas fuera de pacto, es un tema de seriedad mínima. Otra cosa es que seamos capaces de oxigenar los partidos desde la comuna. Por eso creo en cuatro listas".

-¿La fórmula de cuatro listas incluye a fuerzas ajenas al conglomerado?

"Para eso primero hay que dar por superada la Concertación. Debiéramos concentrarnos en un espacio amplio de toda la oposición y construir acuerdo para tener candidatos únicos a alcaldes de la oposición. Si queremos que en algunas partes el PRSD pueda ir con el PRO o la DC con el PRI, hay que asumir la realidad que la Concertación está superada en la base social y que los ciudadanos y movimientos de las comunas tienen mayor identificación con la 'oposición' de lo que es la Concertación".


Fuente: http://blogs.elmercurio.com/cronica/2011/06/06/la-concertacion-como-coalicion.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario