Senador Jaime Quintana (PPD): "La Concertación tiene un daño estructural que es irreversible"

Era una idea que el senador del PPD por La Araucanía, Jaime Quintana, venía pensando hace un tiempo, pero fue la última encuesta Adimark, que fijó en un 65% la cifra de rechazo a la Concertación, lo que lo terminó de convencer. Según el parlamentario, "es necesario hacer hoy el quiebre" de la Concertación.

Esa fue la reflexión que el jefe de los senadores de su partido puso en discusión ayer en la tradicional reunión de los lunes de la mesa directiva de esa entidad. Sus palabras fueron tomadas con cautela por algunos de los asistentes, como la presidenta del PPD, Carolina Tohá, y el senador Ricardo Lagos Weber.

"La Concertación tiene hoy día un daño que es estructural, que es irreversible. Pero me temo que la derecha tiene condiciones y la disposición para salir más rápido de la crisis que nosotros, porque la nuestra es una crisis de identidad", explicó Quintana tras la cita. Ahí sostuvo que es la marca "Concertación" la que subsiste, pero que hoy en día el conglomerado carece de un "relato" común.

Así, los dichos del senador se suman a lo planteado por el diputado y vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, quien a la luz de los resultados obtenidos por el conglomerado dijo el lunes que la Concertación carecía de sentido como coalición política (ver nota central).

Horas antes de la cita, fue la líder del PPD, Carolina Tohá, quien salió al paso de las desfavorables cifras de la Adimark para la Concertación, afirmando que "tomamos estos datos de las encuestas con atención y nos merecen una reflexión muy seria, no hay autocomplacencia en esto".

Por ello, hoy dará a conocer en el partido, y en compañía de miembros de la directiva, una propuesta abierta para todos los sectores políticos del país, en la que plantea tres líneas de discusión: un cambio en la legislación de partidos políticos, una modificación en el sistema político que apunte a una mayor participación y control ciudadano, y una propuesta que regule poderes públicos e intereses privados.

El texto será repartido tanto en la oposición como en el oficialismo. El objetivo de Tohá es que se genere un debate y que sus conclusiones logren modificar la forma de hacer política. "Lo que buscamos con este documento es hacer una propuesta de fondo al sistema político y mejorar nuestra democracia, que parte sobre una base de sistemático desencuentro", dijo Tohá al ser consultada por el escrito.

Fuente: http://blogs.elmercurio.com/cronica/2011/06/07/senador-jaime-quintana-ppd-la.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario